Blog Centro de Cáncer Metropolitano

Centro de Cáncer Metropolitano

El Hospital Metropolitano cuenta con un Centro de Cáncer, que ofrece una atención integral y multidisciplinaria para combatir la enfermedad. Está ubicado en la sede central, en San José (antiguo edificio de la Cruz Roja).

Durante el presente año, está previsto que se realicen más de 5.000 mamografías, además de miles de pruebas adicionales de detección temprana de cáncer.

El Centro de Cáncer cuenta con un centro de infusión especializado en el tratamiento de pacientes con cáncer, y cuenta con una clínica para dar atención a los pacientes en oncología, cardiología, salud mental, fisioterapia y cuidados paliativos, entre otras especialidades. Adicionalmente, sobrevivientes de cáncer visitan el centro para su seguimiento y control.

El Hospital Metropolitano cuenta con un programa de medicina prepagada llamado OncoSmart, que forma parte de MediSmart. Este programa brinda chequeos oncológicos para pacientes sanos, tratamientos, cirugías y radioterapia para pacientes con cáncer y control para sobrevivientes.

De esta forma, el Hospital Metropolitano se consolida como un líder en la atención de pacientes con esta enfermedad.

Conozca las pruebas que permiten detectar a tiempo el cáncer

Es un enemigo que amenaza miles de vidas en Costa Rica: anualmente, un promedio de 10.000 personas son diagnosticadas de cáncer en nuestro país.

Eso significa que, por día, a 27 personas se les detecta este mal. La buena noticia es que ya hay numerosos instrumentos para identificar el cáncer de manera temprana y, así, aumentar las posibilidades de vencerlo.

«La detección a tiempo es el factor más determinante para que el paciente pueda curarse», explica el doctor Andrés Wiernik, especialista en oncología y hematología y Director del Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano.

Los médicos utilizan una escala para fijar qué tan avanzada está la dolencia cuando se diagnostica al paciente. Son cinco etapas (llamadas estadios); obviamente, entre más bajo sea el estadio hay mayor posibilidad de detener el tumor.

No existe un solo examen que permita encontrar, de una sola vez, si a una persona se le está desarrollando un cáncer en cualquier parte del organismo. Sin embargo, hay diferentes pruebas para hallar rastros de los cánceres más comunes.

Estos son los exámenes recomendados con base en los tipos de tumor que tienen más alta incidencia en nuestro país.

  • Cáncer de seno:
    La mamografía permite detectar este mal, que es el tipo de cáncer con mayor frecuencia entre las mujeres. Por año, se calcula que a más de 1.000 mujeres se les diagnostica en Costa Rica (eso es un promedio de casi tres al día). Se recomienda hacer el examen cada año después de los 40, o bien antes si la persona tiene factores de riesgo, como antecedentes de esta enfermedad en su familia.
  • Cáncer de próstata:
    Hay que hacerse anualmente el examen tacto-rectal combinado con la prueba de antígeno prostático (que utiliza una muestra de sangre), cuando la persona cumple los 40. Entre los varones, es el tipo de tumor más común.
  • Cáncer de cérvix:
    Se diagnostica mediante el Papanicolaou, que es recomendable para las mujeres en el momento en que empiecen su actividad sexual (sin importar la edad).
  • Cáncer colorrectal:
    La colonoscopía tiene que efectuarse a partir de los 50 años. En general, los tipos de tumor relacionados con el aparato digestivo tienen una alta incidencia en nuestro país.
  • Cáncer gástrico:
    La gastroscopía se recomienda a partir de los 40 años. La ciencia médica ha ido mejorando su aplicación, de forma que cada vez implique menos molestias para los pacientes.

Es importante ser muy disciplinados con los seguimientos, para tratar de cerrarle la puerta todo lo posible a esta enfermedad. Por ejemplo, si la mamografía se deja de hacer varios años, existe un riesgo de que el tumor se desarrolle de una manera muy agresiva y ya sea muy tarde la siguiente vez que la mujer se haga la prueba.

Fuentes: Doctores Andrés Wiernik y Leonardo Lami, oncólogos del Hospital Metropolitano

NUESTROS ESPECIALISTAS

Dr. Andrés Wiernik

Dr. Andrés Wiernik
Médico por la Universidad UCIMED de Costa Rica, con formación de posgrado en Harvard (EEUU), el Centro de Cáncer Karolinska (Suecia), la Universidad de Turín (Italia), Centro de Cáncer MacCallum (Australia) y Centro Médico del Condado Hennepin (Minnesota, EEUU). Es miembro de la Junta Americana de Medicina Interna (en Hematología y Oncología). Actualmente es profesor universitario en la Universidad de Minnesota y en la Universidad UCIMED, y dirige el Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano.

Dr. Leonardo Lami

Dr. Leonardo Lami
Graduado de oncología en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana, Cuba. Es profesor universitario de medicina en las universidades Latina y San Judas Tadeo, miembro de la Sociedad Cubana de Oncología, la Sociedad Cubana de Farmacología y la Sociedad Europea de Medicina Oncológica. Ha participado en diversos proyectos de investigación científica y ha hecho numerosas publicaciones académicas sobre cáncer. Es médico oncólogo en el Hospital Metropolitano.

Elaborado por:

Melissa Araya