El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante desafíos, pero cuando es constante puede tener un impacto negativo en la salud física y mental.
Cuando usted se enfrenta a una situación tensa o preocupante, su cuerpo activa un sistema de alarma con adrenalina y el cortisol, para prepararle para actuar, pero si esta respuesta se mantiene activa por mucho tiempo puede afectar su salud:
- Ansiedad y depresión.
- Mayor riesgo de infarto.
- Problemas estomacales
- Dolores musculares.
- Alteraciones en el sueño y problemas para concentrarse.

Es decir, a largo plazo deteriora su calidad de vida, limitando su capacidad de disfrutar de momentos de relajación y conexión.
¿Cómo manejarlo?
Los eventos estresantes no van a dejar de existir y en muchas ocasiones no se podrán cambiar las situaciones que le hacen sentir así, sin embargo, puede tomar medidas para manejar la manera en la que responde.
Aquí le dejamos algunos consejos para poner en práctica:
- Aliméntese bien y haga ejercicio regularmente: La nutrición adecuada y la actividad física son claves para reducir los efectos negativos del estrés en su cuerpo.
- Practique la relajación: Técnicas como la meditación, la respiración profunda y el yoga pueden ayudar a aliviar la tensión mental y física.
- Dedique tiempo a lo que disfruta: Disfrutar de hobbies, leer o pasar tiempo con amigos y familiares ayuda a sentirse mejor.
- Busque ayuda profesional: Un profesional en psicología puede enseñarle herramientas específicas para afrontar el estrés y mejorar su salud mental.
- Evite las maneras poco saludables de manejar el estrés: el consumo de alcohol, de tabaco, de sustancias o de comida en exceso, puede hacerle sentir peor.
En el Hospital Metropolitano, contamos con especialistas capacitados para apoyarle en la búsqueda de su bienestar para mejorar su calidad de vida.
Recuerde que el estrés no tiene por qué ser un obstáculo y que aprender a gestionarlo le permitirá mantener su salud, su paz mental y su energía.
Agende sus citas al: 2521-9595.