La importancia del tratamiento multidisciplinario

La importancia del tratamiento multidisciplinario

Durante muchos años los trastornos de la alimentación se abordaron principalmente con terapias sicológicas, que con el tiempo resultaron ser inefectivas.

La respuesta de las pacientes empezó a mejorar cuando se integraron dos componentes más: nutrición y farmacología para disminuir la ansiedad.

Actualmente se sabe que los tratamientos efectivos deben incluir la participación de especialistas en esas áreas. Así, la persona recibirá atención psiquiátrica, pero también necesita alimentarse para que se dé el proceso de curación.

En los años 70, la tasa de mortalidad de la anorexia era del 25 por ciento. Con las terapias interdisciplinarias, ese porcentaje bajó hasta 5 por ciento (las estadísticas corresponden principalmente a Estados Unidos, pues en Costa Rica no hay estudios propios sobre el tema).

Las personas con anorexia suelen presentar arritmias cardiacas, pues se producen alteraciones en la composición y la forma del corazón. Al perder tanta masa el cuerpo, el corazón termina adoptando una forma de gota, y pierde capacidad de bombeo, lo que eventualmente conduce a fallas más graves.

El Hospital Metropolitano cuenta con la Clínica Herrera Amighetti, especializada en enfermedades que se relacionan con el órgano más importante y complejo del organismo: el cerebro.

La Clínica está ubicada en Avenida Escazú y cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionales del más alto nivel que permiten un abordaje integral de los pacientes.

Está liderada por el doctor Luis Diego Herrera Amighetti, especialista en psiquiatría de niños y adolescentes. Fue director del departamento de Psiaquiatría y Psicología del Hospital Nacional de Niños, es investigador y se le reconoce como una de las voces más autorizadas sobre el tema en Costa Rica.

Para más información, puede ingresar a cha.metropolitanocr.com/

Fuente:
Dr. Luis Diego Herrera Amighetti
Psiquiatra y director de la Clínica Herrera Amighetti del Hospital Metropolitano.

Elaborado por:

Melissa Araya