La pérdida de un ser querido es uno de los momentos más difíciles y dolorosos que podemos afrontar, cuando ocurre durante las épocas festivas, como Navidad y Año Nuevo, el duelo puede intensificarse, aumentando los sentimientos de tristeza y soledad.
Es completamente normal sentirse abrumado, pero hay formas de sobrellevar este proceso de manera saludable.
A continuación, le brindo algunos consejos para ayudarle a afrontar estos momentos con más calma y bienestar:
- Haga cosas que le hagan sentir bien, busque actividades que le brinden consuelo.
- Acepte y abrace sus sentimientos, es parte del proceso.
- Busque apoyo en amigos o en familia, hablar puede ser reconfortante, pero si siente que no puede manejar ese duelo, que es muy intenso, busque ayuda con un profesional en salud mental.
- Piense en los niños, muchas veces ellos no entienden lo que está pasando y no saben las razones de que la familia esté triste, es importante escucharlos, apoyarlos y entender lo que quieren decir cuando se acercan a hablar con los adultos.
- Haga planes con anticipación y trate de no hacer las mismas cosas que hacía con ese ser querido que ya no está, esto le puede ayudar a manejar las festividades de una manera más tranquila.
- Si quiere regalar algo como homenaje a esa persona que se ha ido, hágalo.
Esto le puede ayudar a sentirse mejor en estas fechas en las que puede parecer que no se puede ser feliz debido a la tristeza que se está atravesando.
Sin embargo, si usted siente que no puede salir de ese proceso solo o sola en el Centro de Salud Mental Herrera Amighetti del Hospital Metropolitano estamos para apoyarle en estos momentos tan difíciles.