Estrés o ansiedad que pueden sentir los adolescentes con el regreso a clases

La entrada a clases representa un cambio significativo en la rutina de los adolescentes, que, en algunos casos, se recibe con muchas expectativas y entusiasmo, pero que también suele generar sensaciones de malestar y síntomas de ansiedad que pueden perjudicar el desempeño tanto académico como social de las personas involucradas.

high-school-students-wearing-masks-their-way-home

Recientemente, los cambios generados en el curso lectivo a raíz de la situación de salud por la que se atraviesa a nivel mundial, han incidido de forma negativa en el autoconcepto y la autoeficacia de quienes se encuentran inmersos en el sistema educativo.

Los adolescentes han visto reducidos, o incluso eliminados, sus espacios de socialización y de convivencia con sus pares, en una etapa en la que estas interacciones son fundamentales para el desarrollo de habilidades sociales e incluso para el proceso de consolidación de la identidad.

Aunado a esto, la metodología de enseñanza y evaluación han sido modificadas para poder adaptarse a las nuevas condiciones producto de la modalidad virtual o modalidad mixta.

Lo anterior genera que, la entrada a clases presenciales represente un desafío para estos adolescentes, quienes han visto alterado su proceso de aprendizaje y de desarrollo.

Muchos de ellos no conocen a profundidad a sus compañeros de clase o al personal docente, lo cual le agrega un componente adicional de incertidumbre.

El haberse visto alejados total o parcialmente de estos espacios durante un periodo significativo de tiempo, transmite el mensaje de que no se cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para hacer frente a los desafíos que representan sitios tan llenos de estímulos de diversa índole, como son los centros educativos.

En este sentido, es que aparecen los síntomas de ansiedad que podrían ser difíciles de manejar.

La ansiedad es necesaria y tiene una función adaptativa si se logra mantener en niveles considerados dentro de lo normativo.

Esta se genera cuando la persona enfrenta una tarea que, por algún motivo, genera incertidumbre, es muy importante y parece muy difícil de manejar.

 

Técnicas para manejar la ansiedad

Existen herramientas y cambios a la hora de actuar o pensar, que pueden utilizarse y ponerse en práctica en pro de modular y adquirir mayor control sobre todos los elementos que inciden sobre la aparición de síntomas de ansiedad antes y durante el ciclo lectivo:

  • Practicar la realización de respiraciones profundas en momentos de agitación, tensión y/o preocupación, ayuda a oxigenar adecuadamente nuestras células, lo que nos confiere una sensación de calma y nos brinda mayor claridad mental.

  • Eliminar los adjetivos que utilizamos para referimos de forma negativa a nosotros mismos, puede resultar en una mejora significativa de nuestro autoconcepto.

  • Identificar en qué momento estamos teniendo pensamientos irracionales que no nos están permitiendo analizar de forma realista los problemas que nos están afectando.

  • Tomar conciencia de síntomas físicos que pueden estar indicando que alguna situación nos está afectando a nivel psicológico, por ejemplo: dolores musculares, migrañas, complicaciones gástricas, excesiva fatiga, taquicardia, insomnio y sudoraciones.

  • Aceptar como adecuado tener días en los que nos sentimos fatigados, tristes, irritados, débiles, y ser consciente que no nos define ni nos resta valor, por el contrario, experimentarlos es perfectamente normal, además de necesario.

  • Identificar qué situaciones somos capaces de cambiar y controlar, así como dejar de sentir responsabilidad alguna en relación con aquellas que se salen de nuestro alcance.

  • Comunicar situaciones que nos estén afectando a nivel emocional, para esto, es importante acudir a una persona que esté dispuesta a escucharnos y apoyarnos. Es fundamental quiénes pueden cumplir esta función dentro de la institución educativa.

  • Realizar recuentos periódicos de los logros que hemos tenido en los días que estamos en el centro educativo, no necesariamente en los estrictamente académico, sino cualquier aspecto que nos indique que hemos avanzado en metas o retos que nos hubiéramos propuesto, sobre todo a nivel social.

Finalmente, es fundamental que los padres y madres de familia puedan prestar atención a situaciones que no se estén pudiendo gestionar y sean conscientes de la necesidad de buscar ayuda de un profesional capacitado, sobre todo si los síntomas están generando una alteración significativa de la funcionalidad en el día a día.

Elaborado por:

Psicóloga Catalina Solís