Beneficios de la sonrisa para la salud mental

La sonrisa es capaz de impactar de forma positiva nuestra salud mental, ya que produce efectos positivos tanto a nivel personal como social.

En nuestra parte personal, ayuda mediante la liberación de endorfinas a aliviar el estrés, inclusive cuando sonreímos de manera más continua en el tiempo, la risa puede tener un efecto más de largo plazo, ayudando a regular los niveles de cortisol, que es conocida como la hormona del estrés, pudiendo reducir la ansiedad.

multiracial-group-five-friends-having-coffee-together

Otra de las funciones de la risa es que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, lo cual impacta positivamente en nuestra salud. Así mismo diversos estudios señalan la importancia de la risa para aliviar el dolor.

Otro de los beneficios de la risa es que nos permiten conectarnos con las demás personas, permitiendo que se dé una cercanía mayor en los vínculos humanos. Es imposible pensar en nuestras amistades más cercanas, sin recordar los momentos en los cuales nos hemos reído.

La risa por lo tanto nos acerca con las demás personas y para nuestra salud mental el compartir momentos con otras personas, tiene efectos positivos sobre nuestro estado de ánimo y salud mental, inclusive mejorando nuestra parte cognitiva.

Para las parejas también es muy importante la risa como elemento de cercanía y mejora en el vínculo, siendo que aquellas parejas que ríen más juntas y poseen sentido del humor son más propensas a tener vínculos más saludables, lo cual produce un efecto positivo en nuestra salud mental.

Es importante para mejorar o mantener nuestra salud mental, que no nos aislemos mucho del contacto con otras personas.

En este sentido la teoría del apoyo social nos indica que entre dos personas que estén sufriendo, quién sufre en compañía de otras personas y recibe su apoyo, sufre menos que quien sufre en soledad.

Por lo anteriormente señalado, es importante considerar la risa y el humor como recursos importantes a la hora de hacer nuevas amistades y mantener las que ya tenemos.

También es importante establecer que podemos reír con nuestras mascotas y obtener efectos positivos para nuestra salud mental.

Los efectos de la risa se dan incluso cuando la fingimos o la autogeneramos sin estímulo previo, lo cual indica el poder de la risa sobre nuestro organismo, siendo útil también el ver películas o series de comedia.

Lo más importante es beneficiarnos con los efectos duraderos de la risa, por lo que se recomienda procurar tener momentos de risa en nuestros días y considerar no solo los impactos que tiene en nuestro interior, sino también lo efectos que produce la risa en los vínculos con otras personas, siendo un elemento de conexión social, lo cual mejora también nuestra salud mental.

Elaborado por:

M. Psc. Andrés Arce Mata