Día mundial del veganismo, cuidados que se deben tener.

La dieta vegana es aquella en la que no se consumen productos de origen animal. Consiste en un plan de comidas en el que se incluyen legumbres, hortalizas, semillas, verduras y frutas. Excluyendo carne, pescado, lácteos, huevos, miel y gelatina, ya que esta última se fabrica a partir de huesos y cartílagos animales

preparando-idea-receta-base-plantas

 

Principales razones:

Salud:

En este estilo de vida muchos encuentran una forma de llevar a cabo una vida saludable alejada del consumo de productos procesados y con elevados contenidos de azúcares y grasas.

Medioambiente y sostenibilidad:

Este estilo de vida supone un acercamiento y una forma de concientizarse con el medio ambiente tratando de reducir la huella personal de carbono y vivir de un modo más sostenible y ecológico.

Economía:

Una dieta que no incluye carne, pescado y lácteos puede ser más barata. 1 kg de cualquier tipo de legumbres es más barato que 1 kg de carne, marisco o pescado.

Oponerse a la crueldad animal:

Para muchos esta es la principal razón de seguir un estilo de vida que respete los derechos de los animales rechazando el uso y abuso de los animales para el beneficio humano.

Ventajas:

  1. Mayor consumo de vegetales y frutas, al prescindir de todo lo que provenga de origen animal.

  2. Aumento de fibra dietética, por lo que mejora el tránsito intestinal y brinda saciedad.

  3. Valores normales del perfil de lípidos al reducir el consumo de grasas saturadas presentes en carnes rojas o frituras.

  4. Las proteínas vegetales, aportan minerales, fibra y compuestos vegetales como estanoles, isoflavonas con propiedades beneficiosas que favorecen la inmunidad.

  5. Está más ligada a una reducción del riesgo cardiovascular.

  6. Mantiene un peso estable y está relacionada a reducción de enfermedades metabólicas como diabetes tipo 2, dislipemias e hipertensión arterial.

Desventajas:

  1. Menos variedad de alimentos.

  2. Se necesita suplemento de vitamina B12.

  3. El efecto saciante de la fibra, que ayuda a prevenir la obesidad, también puede dificultar el aporte calórico, por ejemplo, en deportistas.

  4. Necesidad de una planificación más cuidadosa de las comidas para abarcar todos los nutrientes necesarios para el organismo.

  5. Algunos nutrientes pueden estar comprometidos: calcio (los alimentos vegetales ricos en calcio aportan en general un contenido más bajo), vitamina D (las fuentes dietéticas de vitamina D, son de origen animal y cuentan necesitan la exposición solar para sintetizarlas), ácidos grasos esenciales omga-3 (presentes en el pescado), y el hierro (se absorbe menor cantidad).

  6. Al igual que ocurre con la dieta convencional, se debe mencionar que en la dieta vegana también existe el fast-food vegano, donde es posible consumir alimentos procesados y con elevados niveles de grasa. Una persona que siga una dieta vegana puede también basar su alimentación en papas fritas, sustitutos de carne con alto contenido de grasa, mucho pan y cereales refinados, salsas con alto contenido en azúcares, alimentos procesados con alto contenido en sodio.

Es absolutamente factible practicar una dieta vegana saludable, solo tiene que ser bien llevada, prefiriendo en cada comida alimentos vegetales con mayor aporte de proteínas e, idealmente, contando con la supervisión de un nutricionista que asista en la cantidad de alimentos a consumir, para así alcanzar el requerimiento diario.

Elaborado por:

Licda. Laura Valdés Flores