Los cuatro hábitos que más ayudan a prevenir del cáncer

Los cuatro hábitos que más ayudan a prevenir del cáncer

Existen algunas modificaciones a los hábitos cotidianos que contribuyen a disminuir la posibilidad de que un cáncer se desarrolle.

Aunque no hay recetas infalibles, estos consejos son grandes aliados contra este mal.

  1. Dejar de fumar.
    Está documentado que una alta variedad de tumores se encuentran asociados al tabaco: desde los más obvios, como pulmón o laringe, hasta vejiga, páncreas o esófago. A estas alturas, luego de numerosos estudios científicos alrededor del tema, está claro que fumar es un vicio muy dañino que tarde o temprano le pasará una cara factura al organismo.
  2. Moderar el consumo de alcohol.
    El licor afecta el metabolismo (pues el cuerpo debe descomponer esta sustancia) y además contiene componentes que aumentan la probabilidad de padecer cáncer. Si, además de beber en exceso, la persona fuma, los riesgos de desarrollar un tumor se duplican.
  3. Alimentación sana.
    Nos lo repiten desde niños, pero entre más grandes nos hacemos más importante es tomar conciencia: hay que llenar el plato de verduras y frutas. Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas preparados, o alimentos procesados (como los que vienen en bolsas) aumenta la probabilidad de que aparezca el cáncer.
  4. Hacer ejercicio.
    Lo recomendable es efectuar al menos 30 minutos diarios, tres días a la semana. Aquí lo importante es que el ritmo cardiaco aumente: puede ser con una caminata a buen paso, o correr, andar en bicicleta, bailar al estilo zumba, etc. Pero el ejercicio no es solo un escudo contra el cáncer: mejora la función cardiovascular (lo cual minimiza el riesgo de padecer del corazón) y combate la diabetes, entre muchos otros beneficios.

Hay otro factor importante detrás del cáncer: la genética. Por eso, en la medida de lo posible, es conveniente estar al tanto del historial de la familia; las estadísticas indican que hasta el 10 por ciento de los tumores malignos están relacionadas con un tema hereditario. Hay que tomar esto en cuenta, por ejemplo, para que el paciente sea más riguroso en sus chequeos relacionados con próstata o mamografías.

Fuentes: Doctores Andrés Wiernik y Leonardo Lami, oncólogos del Hospital Metropolitano

NUESTROS ESPECIALISTAS

Dr. Andrés Wiernik

Dr. Andrés Wiernik
Médico por la Universidad UCIMED de Costa Rica, con formación de posgrado en Harvard (EEUU), el Centro de Cáncer Karolinska (Suecia), la Universidad de Turín (Italia), Centro de Cáncer MacCallum (Australia) y Centro Médico del Condado Hennepin (Minnesota, EEUU). Es miembro de la Junta Americana de Medicina Interna (en Hematología y Oncología). Actualmente es profesor universitario en la Universidad de Minnesota y en la Universidad UCIMED, y dirige el Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano.

Dr. Leonardo Lami

Dr. Leonardo Lami
Graduado de oncología en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana, Cuba. Es profesor universitario de medicina en las universidades Latina y San Judas Tadeo, miembro de la Sociedad Cubana de Oncología, la Sociedad Cubana de Farmacología y la Sociedad Europea de Medicina Oncológica. Ha participado en diversos proyectos de investigación científica y ha hecho numerosas publicaciones académicas sobre cáncer. Es médico oncólogo en el Hospital Metropolitano.

Elaborado por:

Melissa Araya