Los hombres también deben hacer su autoexamen

Los hombres también deben hacer su autoexamen

De la misma forma que se recomienda a las mujeres hacer periódicamente autoexamen de mamas, los hombres también deben aprender desde jóvenes a conocer y detectar posibles anomalías en sus testículos.

Se trata de una revisión sencilla que el varón debe aplicar cada mes, con las siguientes indicaciones:

  • Lo ideal es que sea justo después del baño, pues la piel del escroto se encuentra más relajada y facilita el procedimiento. En todo caso, la persona debe estar cómoda y sin prisas.
  • Hay que poner una mano debajo de los testículos. Con la otra, recorrer toda la zona despacio, tratando de percibir las anormalidades.
  • Los testículos no tienen que ser exactamente iguales. Es normal que alguno sea más grande o presente algunas diferencias en la forma.
  • Las primeras veces que se haga, la persona posiblemente va a detectar algunas irregularidades, que son normales en esta zona del cuerpo. Por eso es importante darle seguimiento, para aprender a reconocer protuberancias sospechosas.
  • En caso de que la persona sienta algo realmente anormal (como una hinchazón, un bulto, cambios en la forma o el color) de inmediato debe acudir a un especialista, para someterse a valoración y eventualmente hacer estudios más precisos.
  • Este autoexamen de los testículos debe empezar a realizarse desde la adolescencia.

Aunque no presenta una incidencia tan alta como el cáncer de próstata, los tumores testiculares son una grave amenaza para la salud masculina y deben tratar de detectarse a tiempo.

Fuentes: Doctores Simón Benjamín Curling y Francisco Cordero, médicos con especialidad en urología del Hospital Metropolitano

NUESTROS ESPECIALISTAS

Dr. Francisco José Cordero
Francisco José Cordero es médico y cirujano con especialidad en urología. Ha desempeñado su profesión como médico de empresa, profesor universitario y médico residente en distintos hospitales; además, cuenta con publicaciones en revistas especializadas.

Dr. Simón Benjamín Curling
El doctor Simón Benjamín Curling es urólogo especializado y cuenta con 16 años de práctica profesional. Además de atender su consulta en el Hospital Metropolitano, es profesor de Neurocirugía de la Cátedra de Psicología en la Universidad Hispanoamericana.

Elaborado por:

Melissa Araya