Día mundial de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución en la densidad mineral ósea con subsecuente alteración en la arquitectura del hueso.

Tiene generalmente muchas posibles causas incluyendo factores genéticos, ambientales y también puede estar asociada a otras enfermedades.

chiroptractor-doing-osteopathic-massage-aged-patient-hand-muscle-recovery-nurse-giving-assistance-stretch-arm-joint-senior-man-osteopathy-treatment-healthcare

 

Existe una relación muy estrecha entre la osteoporosis y las enfermedades reumatológicas en general, esto producto de la inflamación sistémica que caracteriza a muchas de los padecimientos reumatológicos o en muchos casos producto del tratamiento que se utiliza para los mismos como es el caso de los esteroides (prednisona, prednisolona, dexametasona, hidrocortisona, entre otros).

Existe la creencia de que la osteoporosis está asociada a dolor, sin embargo, la osteoporosis es una enfermedad silente que cuando se manifiesta es generalmente en la forma de una fractura, este desenlace es el que se puede evitar cuando la enfermedad es diagnosticada y tratada a tiempo.

La fractura se puede producir en cualquier parte del cuerpo, pero las que ocurren más frecuentemente son en la zona de columna torácica y lumbar, muñeca y cadera. Esta última es particularmente problemática ya que para su tratamiento generalmente se necesita una cirugía mayor de emergencia.

El riesgo de osteoporosis está claramente elevado en pacientes con enfermedades reumatológicas incluyendo artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, y lupus eritematoso sistémico entre otras.

Es por esto que en nuestros pacientes estamos muy atentos a que se realicen los exámenes necesarios para detectar osteoporosis. Esto es particularmente importante ya que, como mencionamos anteriormente, la osteoporosis no tiene manifestaciones clínicas mayores aparte de la fractura que es el desenlace que queremos evitar.

El examen que se utiliza por excelencia para el diagnóstico de osteoporosis es la densitometría ósea de columna y cadera. Otras pruebas que se usan con menos formalidad (la prueba del talón, realizada en muchas farmacias y centros de salud) no son ideales para el diagnóstico adecuado de esta enfermedad.

 

¿Cómo evitar el riesgo de padecerlo?

Dentro de las estrategias que se pueden utilizar para evitar la osteoporosis están evitar el consumo de alcohol y tabaco, mantener un estilo de vida activo particularmente haciendo ejercicio con cierto grado de resistencia, evitar los medicamentos que pueden inducir osteoporosis como los que mencionamos anteriormente.

Toda persona mayor de 65 años debería de hacerse una densitometría ósea, en algunos casos donde existen factores de riesgo (como las enfermedades reumatológicas que mencionamos anteriormente) el examen está indicado a edades más tempranas. El examen es muy fácil de hacer, y se debe realizar cada dos años.

 

Trabajo del Hospital Metropolitano

En el Centro de Reumatología en el Hospital Metropolitano contamos con el equipo necesario para realizar este examen, y en caso de que la enfermedad esté presente contamos con la experiencia y el personal necesario para el manejo adecuado de la misma.

Existen múltiples medicamentos de diferentes tipos que son efectivos para el tratamiento de las osteoporosis e iniciar estos lo más rápidamente posible es sumamente importante para poder evitar que el paciente sufra una fractura.

Nos unimos a la campaña de prevención de la osteoporosis y al mismo tiempo nos ponemos la mayor disposición en caso de que la población quiera aclarar cualquier duda al respecto de esta enfermedad.

Elaborado por:

Dr. Eduardo Bonilla Trejos